Blog

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a la salud oral?

¿Qué tiene que ver una enfermedad del sistema nervioso con los dientes? Pues, aunque parezca raro, la #esclerosismúltiple afecta a la salud de tu boca. Te explicamos por qué ocurre y cómo cuidarla.¿Qué tiene que ver una enfermedad del sistema nervioso con los dientes? Pues, aunque parezca raro, la esclerosis múltiple afecta a la salud de tu boca. Te explicamos por qué ocurre y cómo cuidarla.

Las personas con #EM tienen más riesgo de sufrir caries, gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (además de las encías, se inflaman las estructuras que rodean y sujetan los dientes).

Las causas son múltiples. A la alteración del sistema inmunitario se suman los síntomas de la esclerosis. El dolor en la cara, la debilidad y otros síntomas afectan a la capacidad de mantener una higiene bucal adecuada. Es complicado lavarse los dientes cuando las manos tiemblan o están tan rígidas que agarrar el cepillo es todo un triunfo, ¿verdad? O, justo el día de tu revisión dental, estás tan agotado que ir al dentista es como escalar una montaña, así que prefieres posponerla.

Y hay más: algunos medicamentos para tratar la esclerosis múltiple pueden secar e inflamar la boca, provocar úlceras e infecciones, y alterar el sentido del gusto.

Consejos:
– Usa un cepillo de dientes con el mango ancho. Existen mangos que se adaptan a los cepillos normales.
– Utiliza un cepillo eléctrico. También hay dispositivos electrónicos que te permitirán limpiarte entre los dientes con menos esfuerzo que con el hilo dental manual.
– Si lo necesitas, pide a alguien que te ayude.
– Lo ideal es limpiarse entre los dientes por la noche, para evitar que las bacterias se multipliquen durante el reposo nocturno. Como se tarda un buen rato, prueba a hacerlo acostado en la cama. Si aun así estás demasiado cansado, hazlo por la mañana (algo es algo).
– Controla el temblor poniéndote un guante especial (que pesa más de lo normal) para cepillarte.
– Planifica la cita con el dentista a la hora en la que sueles tener más energía, y organízate para descansar después.

Share this post

Deja un comentario

Translate »