Blog

¿Cómo afecta la EM a los sentidos?

#Vista
Los problemas visuales son uno de los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple. Más de la mitad de las personas que tienen #EM han experimentado alteraciones de la visión en algún momento de la evolución de su enfermedad. De hecho, la neuritis óptica es el primer síntoma de la enfermedad en el 20% de los pacientes. En este caso, el paciente presenta visión borrosa progresiva asociada con dolores en los movimientos del ojo y palidez en la #visión de los colores.

#Oído
El octavo #nervio craneal, conocido como nervio auditivo, vincula el órgano de la audición con el tronco encefálico. La alteración de la audición es un síntoma poco común en la esclerosis múltiple, aunque hay pocos estudios que evalúen la frecuencia de este síntoma. Se estima que alrededor del 6% de las personas con EM reporta problemas de #audición. La alteración de la audición, además de ser causada por la lesión del nervio auditivo, se puede producir por la presencia de lesiones en el tronco del encéfalo; asociándose, en este caso, otros síntomas como la alteración del equilibrio o visión doble.

#Gusto
El sentido del gusto parece estar más afectado en la esclerosis múltiple de lo que previamente se consideraba. Estudios iniciales basados en los propios reportes de los pacientes describían alteraciones de la percepción del gusto en un 5% de las personas que padecen #EsclerosisMúltiple.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Pensilvania (Doty et al. 2016) realizado en 73 personas con EM mostró que un número significativamente mayor de pacientes presentaban alteraciones en la percepción del gusto, y que estas se relacionaban con el volumen lesional en áreas específicas del cerebro. Un 15% de los pacientes presentaba dificultades para percibir sabores amargos, un 21.9% para sabores ácidos, un 25% para los sabores dulces y un 31.5% para los salados. Estos hallazgos se relacionaban con el volumen lesional en regiones frontales y parietales del #cerebro.

Share this post

Deja una respuesta

Translate »