Blog

Diagnóstico del Trastorno del Espectro de la Neuromielitis Óptica (Enfermedad de DEVIC)

Para diagnosticar un trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, los médicos evalúan el #sistemanervioso (exploración neurológica) durante la exploración física. El nervio óptico se examina con un oftalmoscopio.

Por lo general, para confirmar el diagnóstico de neuromielitis óptica se realizan pruebas que consisten en la obtención de imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN). Para ayudar a confirmar el diagnóstico del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica se realiza una RMN de la médula espinal y pruebas de respuestas evocadas.

En la prueba de respuestas evocadas para el diagnóstico del trastorno del espectro de la #neuromielitisóptica, se utilizan estímulos para la vista (por ejemplo, una luz intermitente) para activar ciertas áreas del cerebro. Después se utiliza un #electroencefalograma para detectar la respuesta al estímulo. El médico puede determinar el buen funcionamiento del nervio óptico basándose en estas respuestas.

Se pueden realizar análisis de sangre para detectar anticuerpos específicos de #acuaporina 4 y de glucoproteína de mielina de oligodendrocitos (MOG, por sus siglas en inglés) a fin de distinguir un trastorno del espectro de la neuromielitis óptica de la esclerosis múltiple. (Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema #inmunológico para ayudar al organismo a defenderse de un ataque en concreto.)

Share this post

Deja una respuesta

Translate »