31
Ago
Problemas del habla en la Esclerosis Múltiple.
Post in Sin categoría
0 comment
La disartria es un síntoma que afecta entre un 25% y un 55% de las personas con #EsclerosisMúltiple. Suele caracterizarse por una articulación imprecisa de las palabras, por anormalidades en la voz (en la velocidad, en el ritmo y en la melodía del habla) y por la fatiga vocal.
Las personas con #EM que tienen problemas de comunicación pueden hacer pausas al hablar, repetir la palabra o decir lo que pretenden decir de otra manera, prestando atención a la entonación y a la expresión no verbal. En este caso, también es muy importante que el interlocutor respete el tiempo que este proceso conlleva y no tenga prisa.
Para minimizar el impacto de estos dos tipos de dificultades en la comunicación, es importante consultar a un profesional para que detecte y valore las capacidades del sujeto mediante una exploración. El profesional explicará el origen de los obstáculos, y conjuntamente se buscarán estrategias útiles, teniendo en cuenta las habilidades y el potencial del sujeto y del entorno, para optimizar la comunicación. También se podrán proponer ejercicios para mejorar el estado de las funciones cognitivas, motoras y sensitivas implicadas en la comunicación. La intervención temprana del logopeda y del neuropsicólogo, entre otros profesionales de la salud, es muy importante.
Aunque la atención es siempre individualizada, algunas estrategias generales consisten en hablar en un ambiente silencioso y relajado, sin prisas y haciendo pausas. Si el paciente tiene dificultades para encontrar la palabra, puede intentar visualizarla o asociarla a un significado, a un lugar o a una sensación.
El hábito de leer puede mantenerse utilizando un nivel de lectura adecuado o audio libros, en caso de dificultad visual. Para fijar los contenidos en la memoria, pueden utilizarse técnicas como el resumen o el subrayado.