Sexo y EM – guía para hombres
La falta de deseo sexual o la dificultad para tener erecciones son problemas comunes entre los hombres con #esclerosismúltiple. Entre el 50 y el 90% de ellos se verán afectados por algún problema sexual en algún momento de su vida.
La insatisfacción sexual puede provocar frustración y depresión, así como pérdida de confianza y de autoestima. La guía Sex and MS: a guide for men elaborada por la Multiple Sclerosis Trust proporciona información sobre el asesoramiento y los tratamientos disponibles para los hombres con esclerosis múltiple y las personas que tienen relaciones sexuales con ellos para lidiar con las dificultades que puedan encontrar. En este enlace puedes ver la guía: http://ow.ly/9g9050AapCf
A continuación, te presentamos algunas ideas para hacer frente a estos efectos emocionales que provocan la disminución del deseo sexual:
-Sé positivo. Los pensamientos negativos sobre uno mismo como pareja sexual pueden conducir a un círculo vicioso en el que estos pensamientos se retroalimentan y se dilatan.
-Cuídate. Aunque despertarse, vestirse y arreglarse puede ser difícil, el esfuerzo para verse bien merece la pena para combatir los sentimientos negativos de la falta de confianza en uno mismo.
-Mantén la vida social. Si tu círculo de amigos se ha reducido, existen maneras de conocer nuevas personas como, por ejemplo, cursos para adultos, voluntariados o páginas de contactos.
Mantente activo. Mantenerse tan activo como sea posible es esencial para la salud y tiene un papel importante en la reducción del estrés y en contrarrestar los efectos de la fatiga.
Recuerda los puntos fuertes. Reconocer cuáles son tus puntos fuertes ayuda a construir la propia confianza.
No se trata solo del orgasmo. Expresar amor, afecto, intimidad y sensualidad no depende de la penetración y de la incesante búsqueda del orgasmo. Es esencial disfrutar del proceso, explorando la sensualidad, sin distraerse por la necesidad de llegar al orgasmo.