¿A qué se debe el dolor en la EM?
Los dolores agudos y continuos en la #em pueden deberse a músculos que se fatigan y se estiran cuando se utilizan para compensar los músculos debilitados por la EM. Las personas con esclerosis múltiple también pueden experimentar a menudo un #dolor de tipo punzante, que resulta de señales nerviosas defectuosas que emanan de los nervios debido a lesiones en el cerebro y en la médula espinal.
Los síndromes de dolor más comunes padecidos por personas con EM incluyen:
– Dolor de cabeza (más frecuente en la EM que en la población general)
– Dolor continuo y ardiente en las extremidades
– Dolor de espalda
– Espasmos tónicos dolorosos (calambres, tirones dolorosos)
Los expertos generalmente describen el dolor causado por la esclerosis múltiple como músculo-esquelético, paroxístico o neurogénico crónico.
El dolor músculo-esquelético puede deberse a debilidad muscular, espasticidad y desequilibrio. Se siente con mayor frecuencia en las caderas, las piernas y los brazos, especialmente cuando los músculos, tendones y ligamentos permanecen inmóviles durante un tiempo. El dolor de #espalda puede ocurrir debido a asientos inadecuados o una postura incorrecta al caminar. Las contracturas asociadas con debilidad y espasticidad pueden ser dolorosas. Los espasmos o calambres musculares (llamados flex o espasmos) pueden ser severos y desagradables. Los #espasmos en las #piernas, por ejemplo, a menudo ocurren durante el sueño.