Blog

El embarazo en la esclerosis multiple

No hay evidencias de que a largo plazo las #pacientes que se han embarazado tengan un curso diferente a las no embarazadas. Publicaciones recientes sugieren más bien un efecto beneficioso a largo plazo. En un grupo de 330 pacientes seguidas durante 18 años se demostró que aquellas madres que han tenido uno o más hijos tienen un curso más benigno, expresado por el tiempo que alcanzan una #discapacidad, medida por la dificultad en la deambulación independiente o uso de silla de ruedas. Un estudio reciente en Australia mostró un efecto protector del embarazo sobre la aparición de un primer brote de enfermedad #desmielinizante, siendo este efecto acumulativo, dependiendo del número de embarazos. Se ha postulado que el aumento en la edad media del embarazo de 23,2 a 32 años en occidente, se correlaciona entre otros factores, con el aumento de la incidencia de esclerosis múltiple en mujeres.
Efectos de la esclerosis múltiple sobre el #embarazo
En general la esclerosis múltiple no tiene efectos sobre la fertilidad, el embarazo ni el parto. En promedio, la edad de gestación es mayor en pacientes con #EM. No hay mayor frecuencia de abortos ni de malformaciones. Sin embargo, parece haber una mayor proporción de partos por cesárea y un peso menor del recién nacido. No se han demostrado efectos adversos a largo plazo en el recién nacido.
La #enfermedad no tiene efectos sobre la #lactancia. Por otra parte, ningún estudio ha demostrado efectos deletéreos de la lactancia sobre el curso de la esclerosis múltiple. Un estudio reciente afirma que la lactancia estricta reduciría el riesgo de recaídas post parto.

Share this post

Deja una respuesta

Translate »