¿Cómo gestionar las emociones que provoca la EM?
Las reacciones emocionales más frecuentes ante la #esclerosismúltiple
#Miedo o aprensión: es una reacción muy frecuente en el momento del diagnóstico, especialmente, por la incertidumbre que se genera al no saber qué pasará a partir de entonces.
#Negación: es una reacción muy habitual en el momento del diagnóstico o cuando la #EM ha estado inactiva durante un tiempo y vuelve a mostrar síntomas.
Proceso de #duelo: se trata de un sentimiento normal ante las pérdidas funcionales que la enfermedad provoca en el afectado.
#Depresión: se calcula que aproximadamente la mitad de los afectados de EM sufre algún episodio depresivo en algún momento de su vida.
#Culpa: es un sentimiento habitual cuando la persona con EM se da cuenta de que ya no puede ocuparse ni responsabilizarse de tareas que antes le correspondían.
#Consejos para ayudar a superar estas emociones y convivir con la esclerosis mútliple
La #familia: Hay que tener en cuenta que la EM afecta a todos los miembros de la familia, ya que es habitual que los roles cambien y que las tareas que antes correspondían al afectado se traspasen a otros familiares. Además, algún familiar, normalmente la pareja, suele adquirir el rol de cuidador de la persona con EM, un hecho que puede transformar la relación que existía antes de la enfermedad. A menudo el cuidador o cuidadora puede sobreproteger a la persona con EM en exceso y ésta puede sentirse impotente y más dependiente, un hecho que puede ser contraproducente.
Es especialmente importante cuidar de los #niños y de sus emociones: se debe conversar con ellos honestamente y con seguridad. En general, una comunicación fluida entre los miembros de la familia puede ayudar enormemente a superar estas dificultades y a aprender a convivir satisfactoriamente con la enfermedad.
Las #amistades: la persona con EM debe dar el primer paso para hablar con los amigos sobre la enfermedad. En caso contrario, puede que los amigos no quieran sacar el tema y la amistad se vea afectada.
Practicar #ejercicio: el ejercicio puede ayudar a la persona con EM a sentirse mejor tanto física como emocionalmente. Varios estudios han demostrado que el ejercicio puede mejorar la movilidad, reducir la depresión y la fatiga, y mejorar el estado de ánimo. #Relajación: algunas técnicas de relajación física y mental, como el yoga, la meditación, el taichí o los masajes, pueden ayudar al afectado a sentirse mejor y controlar mejor las emociones.
Una #actitud positiva: la actitud puede aportar muchas mejoras en la vida diaria de una persona con EM. Es difícil mantener una actitud positiva durante todo el proceso, pero debe evitarse caer en una espiral de depresión que puede alejar a familiares y amigos y terminar afectando también al estado físico.