16
Mar
Mensaje del Prof. Dr. Víctor M. Rivera, M.D., FAAN, Consejero y Asesor de FOCEM
Post in Sin categoría
0 comment
FORO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE·LUNES, 16 DE MARZO DE 2020·
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
Distinguido Profesor Emérito de Neurología, Director Fundador de la Clínica Maxine Mesinger MS.
COVID-19: GUÍAS PARA LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE QUE ESTAN TOMANDO MEDICAMENTOS: DEBEN CONTINUAR TOMANDO SUS TRATAMIENTOS.
Enfatizando las recomendaciones generales del Dr. Gracia y Dr. Benzadón de Panamá, transmitidas por Youtube (y que deben ser aplicadas no solo por los pacientes, sino también por sus familiares y cuidadores), las siguientes son Guías oficiales (MS International Federation y Association of British Neurologists) adoptadas internacionalmente para los pacientes que están siendo tratados para esclerosis múltiple en la actualidad, en contexto de riesgo a la infección por el coronavirus.
La siguiente es una adaptación de las guías para apoyar con esta información a los colegas de FOCEM.
- Por lo pronto, pacientes que empezarán su tratamiento en estas fechas, su selección y si se inicia o no, o se posterga para más tarde, es una decisión entre neurólogo-paciente y de acuerdo con la incidencia de coronavirus en la región.
- Pacientes que empezarán o ya están siendo tratados con INTERFERONES (1-a y 1-b), COPAXONE y ACETATO de GLATIRÁMER GENÉRICOS Y TECFIDERA (y derivado VUMERITY), se recomienda continuar con el tratamiento. En el caso de TECFIDERA se aconseja determinar cuenta de linfocitos. En caso que estén reducidos, esa persona debe tomar las precauciones generales ya recomendadas, más estrictamente. TYSABRI generalmente no reduce cuentas linfocitarias, pero por lo pronto se aconseja extender la administración, v.g. cada 6 semanas para reducir todavía más esa posibilidad.
- Fingolimoides (GILENYA, MAYZENT (Siponimod), el reciente aprobado OZANIMOD, y sus GENÉRICOS) probablemente aumenten moderadamente el riesgo, pero descontinuar el medicamento no se aconseja, ya que el riesgo del ‘fenómeno de rebote’ pudiera ser catastrófico. Extra precauciones se indican.
- Pacientes que están siendo tratados con OCREVUS (Ocrelizumab) pueden retrasarse las infusiones un poco por las próximas semanas. La protección provista por RITUXIMAB (semejante, no similar) o OCRELIZUMAB se ha documentado ser por más de 6 meses.
- Las infecciones virales aumentan significativamente los primeros 3-6 meses de tratamiento con LEMTRADA (Alemtuzumab) y MAVENCLAD (Cladribina). Las asociaciones recomiendan retardar la segunda ronda de tratamiento de 12 a 18 meses o hasta que pase la epidemia. Aunque se considera esto como con un gran margen de seguridad para que no se reactive EM, no existen muchos datos sobre MAAVENCLAD. Si se requiere de algún tratamiento, se sugiere usar otras TME (ver # 2) antes que pase la epidemia o se disminuya en su región.
- Trasplantes Autólogos Hematopoyéticos de Médula Ósea deben omitirse completamente hasta que la epidemia desaparezca en su región.
- PACIENTES CON INFECCIÓN ACTIVA DE COVID-19. DESCONTINUAR TODOS LOS MEDICAMENTOS, INYECTABLES, ORALES Y RETRASAR INFUSIONES. TRATAMIENTO SE REANUDA CUANDO EL PACIENTE ES ASINTOMÁTICO Y TENGA TRES TESTS DE VIRUS PCR NEGATIVOS UNA SEMANA APARTE CADA UNO. TENER EN CUENTA QUE DESCONTINUAR ABRUPTAMENTE TYSABRI® y CUALQUIERA de los FINGOLIMOIDES (GILENYA, MAYZENT, OZANIMOD y GENÉRICOS) PUEDE PROVOCAR UN REBOTE EXACERBACIÓN DE EM OCURRIENDO EN 2-4 SEMANAS.
Deseando lo mejor posible a ustedes, sus seres queridos y sus queridos pacientes, todos tenemos esta responsabilidad de comprender y compartir.