08
Jul
Vértigo y mareos en la EM
Post in Sin categoría
0 comment
El vértigo se define como un trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del propio cuerpo o de los objetos que lo rodean, acompañado con frecuencia por náuseas y vómitos.
El vértigo suele acompañarse de pérdida parcial o total de equilibrio, situación que se agrava por los movimientos de giro rápido.
Como consecuencia de trastornos de equilibrio puede aparecer repentinamente la ataxia, que se define como movimientos musculares descoordinados. La ataxia puede afectar el movimiento del cuerpo desde el cuello hasta el área de la cadera (el tronco) o los brazos y las piernas (extremidades).
Como todos los síntomas asociados a la #EsclerosisMúltiple, los problemas de equilibrio/vértigo son resultado de la degradación progresiva de la mielina (capa externa aislante que rodea a las células y fibras nerviosas que permite su correcto funcionamiento) y de las fibras nerviosas. Ésto provoca un trastorno en la señal transmitida por las neuronas que conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los músculos, lo que genera una activación excesiva.
Algunos de los medicamentos usados para tratar los síntomas de esclerosis múltiple, tales como relajantes musculares o los antidepresivos tricíclicos, pueden agravar el vértigo.
Hasta el 33 % de los pacientes con #EM experimentan vértigo en algún momento de su enfermedad.