23
Jul
Tipos de la EM
Post in Sin categoría
0 comment

La EM es una afección individual y los síntomas pueden variar de una persona a otra. En algunas personas, los síntomas aparecen y desaparecen en forma de brotes. En otras, sin embargo, la aparición de los síntomas tiene lugar de forma progresiva. Esto se debe a que existen diferentes tipos de EM.
– Esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR)
El tipo más común es conocido como EM recurrente-remitente. Los síntomas ocurren en forma de brotes que aparecen durante un período de tiempo –días, semanas o incluso meses– y luego mejoran parcial o totalmente. En alguna ocasión, pueden dejar secuelas neurológicas.
– Esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP)
Algunas personas con EM recurrente-remitente, con el paso de los años, desarrollan un empeoramiento neurológico progresivo, relacionado o no con los brotes. Es lo que se llama la fase secundaria progresiva y constituye un tipo diferente de la enfermedad. Otros enfermos, sin embargo, se mantendrán estables durante muchos años sin entrar nunca en esta fase progresiva.
Desgraciadamente, a día de hoy, no existe ninguna prueba que nos permita saber «a priori» cómo será la evolución de la enfermedad.
– Esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)
Otro tipo de EM es la primaria progresiva, y lo padecen entre un 10% y un 15% de las personas con EM. Suele diagnosticarse en edades algo más avanzadas y la aparición de los síntomas tendrá lugar de forma progresiva, afectando especialmente a la marcha.