Blog

Incontinencia urinaria: síntomas y tratamiento

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina, demostrable de forma objetiva, que constituye un problema social o de higiene para la persona que la sufre. A pesar de que la incontinencia urinaria no implica un pronóstico de gravedad, sí que limita la autonomía de la persona afectada, reduce su autoestima y deteriora sensiblemente su calidad de vida.

Entre las personas con #esclerosismúltiple se observa una frecuencia de alteraciones urinarias que oscila entre el 5% y el 10% en las primeras fases de la enfermedad. Varios estudios publicados indican que, durante la evolución de la afección, el 84% de las personas con EM afirman tener algún grado de disfunción vesical.

Síntomas incontinencia urinaria
El ciclo de la micción, sometido a un estrecho control por parte del sistema nervioso, se divide en dos fases bien diferenciadas: la fase de almacenamiento y la fase de evacuación. Según en qué fase de la micción se produzca el problema, aparecerán unos síntomas u otros.

Los síntomas irritativos aparecen cuando el problema se produce durante la fase de llenado vesical, debido a una hiperreflexia del detrusor. Estos consisten en un aumento de la frecuencia miccional, tanto de día como de noche y presencia de urgencia miccional. Estos síntomas, combinados con otros propios de la EM, como la incoordinación, el temblor, la debilidad muscular, la dificultad en la movilidad, la pérdida de habilidad manual fina y las alteraciones cognitivas, pueden provocar incontinencia urinaria.

Por otra parte, los síntomas obstructivos aparecen cuando el problema se produce durante la fase de vaciado vesical, debido a una disinergia de esfínteres o a una arreflexia del detrusor. Estos consisten en la presencia de pérdidas de orina en forma de goteo continuado, polaquiuria, disminución del calibre del chorro de la orina, sensación de micción incompleta y residuo post-miccional. Estos síntomas asociados a otros propios de la EM, nombrados anteriormente, pueden también causar incontinencia urinaria.

En ocasiones, las personas con #EM pueden presentar sintomatología mixta, que mezcla síntomas irritativos y obstructivos.

Tratamiento de la incontinencia urinaria
Con el objetivo de conseguir una continencia urinaria que mejore la calidad de vida de los afectados, se realiza un tratamiento que consiste en la aplicación de diversas técnicas conservadoras de fisioterapia combinadas con pautas de enfermería.o.

Share this post

Deja una respuesta

Translate »