Los amigos en la EM
La #esclerosismúltiple puede afectar a las relaciones personales de muchas maneras. Puede percibirse la enfermedad como una barrera para desarrollar y mantener la conexión con otras personas, incluyendo amigos, pareja y colegas de trabajo.
Es posible conservar y mejorar la calidad de las relaciones con los amigos cuando se presta atención a la persona, por encima de la enfermedad. La esclerosis múltiple no es impedimento para disfrutar de los amigos.
Cuando se trata de esclerosis múltiple, los amigos (así como familiares y los propios pacientes) quieren:
Información adaptada a sus necesidades específicas
Información proporcionada en persona, ya sea a título individual o en grupo Información sobre
-Terapias
-Consejos
-Servicios de apoyo
-Investigación sobre esclerosis múltiple
El periodo más sensible suele ser el que sigue inmediatamente al diagnóstico. Es posible que la noticia sobre la esclerosis múltiple sea recibida por los amigos con emociones intensas, desde el miedo o la tristeza hasta ansiedad y enfado. Cada persona lidia con estos sentimientos de una forma diferente, y en sus tiempos individuales.
Es posible que quien habla sólo busque desahogarse. Escuchar, sin necesidad de ofrecer “soluciones” es a veces importante en la comunicación entre #amigos.
Puede resultar sorprendente, tanto para el paciente como para sus amigos, ver que el día a día no cambia tantísimo como cabría esperar después del diagnóstico. La vida está llena de retos de todas formas, y la #EM es uno de ellos. La enfermedad no define a la persona, es algo que se recomienda recordar.
Comparte esta información con tus amigos con #EM y sigamos haciendo crecer esta comunidad.