Blog

¿Qué hacer si me acaban de diagnosticar EM? Consejos para ti de FOCEM. #FOCEM#PACIENTES#EM

El #diagnóstico de la #Esclerosis Múltiple, conocida como la #enfermedad de las #milcaras por la diversidad de sus #síntomas, es muy complejo y suele requerir un cierto tiempo.
Actualmente la “regla” básica para efectuar un diagnóstico de la Esclerosis Múltiple requiere que se reúnan las dos condiciones siguientes:

– Que existan pruebas objetivas de al menos dos áreas de pérdida de mielina, o lesiones de desmielinización, que aparezcan en dos zonas neurológicas distintas y separadas en el tiempo. Esto significa que las lesiones se han presentado en diferentes lugares y diferentes ocasiones dentro del cerebro, la médula espinal, o el nervio óptico.
– Que se hayan descartado objetivamente el resto de enfermedades que pueden causar síntomas neurológicos similares.

Estas dos condiciones, llamadas Criterio de #McDonald, permitieron en 2005 consensuar la práctica médica en el diagnóstico de la #EsclerosisMúltiple y establecer un diagnóstico más temprano de la patología. Sin embargo, pueden tardarse meses en obtener dicho diagnóstico, ya que en ocasiones, las pruebas se deben repetir varias veces para poder reunir la información necesaria en las distintas zonas y en distintos momentos.

Todo ello sin contar con que, si el afectado/a acude a la consulta con un #brote, al remitir éste sin un diagnóstico establecido, a veces pasan años hasta que se presentan otros síntomas u otro ataque que permite confirmar que se padece la enfermedad.

Share this post

Deja una respuesta

Translate »